jueves, 6 de noviembre de 2014

Verba volant, scripta manent


Los estudiantes de Humanidades del Instituto han tenido la oportunidad de participar esta semana en dos de los Cafés con Ciencia que organiza la Universidad Pablo de Olavide dentro de las actividades de la Semana de la Ciencia.
Nos congratulamos de que se hayan incluido temas relacionados con las Humanidades, especialmente con la historia y la literatura de la antigüedad romana.
Acompañamos a la profesora Rosario Moreno Soldevila en un Viaje literario por la Roma de los Césares. Nos ofreció una imagen más nítida del hispano Marcial, aunque muchos otros temas de lo divino y lo humano de la cultura grecolatina se trataron en ese ameno desayuno. La participación en la charla de los estudiantes de 2º de bach. fue muy activa.
El día anterior con el profesor Juan Manuel Cortés Copete nos acercamos también a otro hispano, esta vez más cercano a nuestra geografía. Bajo el título Adriano, un sevillano emperador de Roma hubo ocasión de estudiar y analizar las formas en las que este emperador se presentaba ante el pueblo para deleite de los estudiantes de 1º de Bachillerato.
El profesor Cortés nos señaló la importancia de la conmemoración en 2017 de los 1900 años de la llegada al poder de Adriano, este emperador tan helenizado, que llegó a afirmar que “lo que se dice mejor, se dice en griego”.
Nos detenemos ahora en él para destacar su amor por la cultura y, especialmente, por la literatura. Esta pasión le llevó a ordenar la construcción de una Biblioteca en el ágora romana de Atenas. La Biblioteca de Adriano, conocida como la de las Cien Columnas, se construyó en el año 132. Era un edificio hermoso, de grandes espacios y pórticos, sobre el que se construyeron más tarde iglesias cristianas y bizantinas. 
Sirva esta entrada en nuestro blog de agradecimiento a estos dos profesores y de anticipado homenaje al emperador Adriano. De Biblioteca a Biblioteca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario