martes, 4 de noviembre de 2014

La biblioteca somos todos.

Si nos pidieran que definiéramos la importancia que ha tenido la lectura en nuestras vidas, sin lugar a duda obtendríamos infinidad de respuestas distintas. Sin embargo, es indudable la capacidad que posee el ser humano para reconocer y disfrutar la cultura; cada uno de nosotros a un nivel distinto, pero todos apreciamos en ella un componente casi mágico que consigue transportarnos a lugares distintos (unos más alejados y más fantásticos que otros) y ampliar nuestros conocimientos.

Con motivo de la apertura de este blog, hemos realizado una encuesta a algunos profesores y alumnos del centro, preguntándoles acerca de la lectura y la biblioteca.


             1)   ¿Qué es para ti un libro?

Una pregunta difícil, sin duda. Hemos obtenido muy buenas definiciones, como la de la profesora de matemáticas Pilar García, que lo define como “Un tesoro, una forma de evasión, vivir otras historias, un tiempo de relax, una manera de aprender”. También Concha Pando, profesora de inglés, ha comentado que para ella un libro es “Una fuente de información o de evasión”.

Y no sólo de los profesores hemos obtenido sabias respuestas. Alumnos como Ana Vela, alumna de 2º de bachillerato, ha definido un libro como ‘Una forma de expresión de los conceptos de originalidad, imaginación y habilidad expresiva de los sentimientos del autor, que puede plasmarlos y hacernos entender sus sentimientos y acciones’, para otros como Elisa Sánchez, también alumna de 2º, un libro es ‘La mejor manera de evasión y entretenimiento de la que aprendes’, definición que comparte con la alumna Carmen Ramos de 1º de bachiller, que además nos dice ‘Siempre se aprende con los libros, aunque a veces nos guste o no’. Incluso los más pequeños de nuestra comunidad educativa, es decir los alumnos de 1º de ESO, nos han definido un libro como ‘Páginas de conocimiento’.

Sin duda, cada uno tenemos una forma de responder a esta pregunta tan difícil, pero para todos, desde los lectores más vagos y pequeños hasta los más mayores y habituales, un libro es esa magia que nos transporta a otro lugar y de la que siempre conseguimos aprender.

             2)  ¿Qué género te gusta más leer? ¿Tienes algún escritor que te guste especialmente?

Mayoritariamente, el género más leído por todos es  la novela, aunque también se aprecia la poesía.
En cuanto a escritores, mientras los más jóvenes se decantan por la literatura extranjera contemporánea y clásica (John Green, Suzanne Collins, Edgar Allan Poe, Jane Austen, Federico Moccia…), observamos que el profesorado también hace un pequeño hueco a la literatura española (Ana María Matute, Antonio Muñoz Molina, Almudena Grandes, Antonio Machado…) y a la hispanoamericana (Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Isabel Allende…) en sus estanterías favoritas.

Hemos descubierto a través de la encuesta la mayoría de los gustos preferentes de los alumnos:

3)  ¿Hay alguna lectura que te haya marcado?

Aquellos que son ya lectores habituales localizan el origen de su inquietud literaria en su juventud, su adolescencia. Es en esta época cuando ciertas obras caen en nuestras manos y se ganan un pequeño pedacito de nuestro corazón y no vuelven a soltarlo nunca. Algunas de estas obras son “Cien años de soledad”,  todas las novelas de aventuras de Julio Verne, obras de Shakespeare e infinidad de obras románticas que los adolescentes adoran.

             4)  ¿Te gustaría que hubiera más implicación en la biblioteca por parte del alumnado o profesorado? Da tus aportaciones.

Si bien es una parte importante del Centro, la función de nuestra biblioteca ha quedado relegada en sala de estudio. Por ello, tanto alumnos como profesores, proponen una incorporación de mejores materiales audiovisuales, así como literatura más actual que favorezca el interés del alumnado e incremente el número de usuarios de la biblioteca. Otra de las aportaciones dadas es la creación de clubes de lectura, en los que los alumnos deberían leer libros y tras ello, se procedería a un coloquio acerca de la obra.
Hay que añadir, que mientras hay alumnos que quieren fomentar la lectura a través de ferias del libro, celebraciones de autores y sus obras, es decir, aportar a la biblioteca un carácter más activo y dinámico, hay otros alumnos a los que todo lo relacionado con la biblioteca le es indiferente y lo desconocen, por ello deberíamos cambiar esto entre todos con nuestras aportaciones y participaciones.

Finalmente, queremos agradecer a todos aquellos que hayan realizado la encuesta su participación. Entre todos, podemos mejorar la comunidad de la que formamos parte y que es nuestro instituto.
                                                            (Redacción y entrevistas: Marina y Yolanda)



No hay comentarios:

Publicar un comentario